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Anotar las preocupaciones antes de un examen mejora la nota

Los estudiantes podrĂ­an combatir la ansiedad previa a un examen y obtener mejores notas si escriben sus preocupaciones unos minutos antes de iniciar la prueba, segĂºn un estudio de la Universidad de Chicago (EE UU).

Los investigadores, liderados por el psicĂ³logo Sian Beilock, demostraron a travĂ©s de una serie de experimentos con estudiantes de diferentes edades que si Ă©stos plasmaban por escrito sus temores antes de realizar un examen, reducĂ­an su ansiedad y dejan "libre" toda la capacidad de su cerebro para abordar la prueba con Ă©xito, obteniendo puntuaciones mucho mejores que quienes no lo hacĂ­an. SegĂºn Beilock, las situaciones de presiĂ³n merman una funciĂ³n de nuestro cerebro llamada memoria de trabajo, que es crĂ­tica en muchas tareas cotidianas ya que permite recuperar informaciĂ³n relevante para la tarea que tenemos entre manos. 

"A pesar de que las personas suelen estar motivadas para dar lo mejor de su mismas, las situaciones cargadas de presiĂ³n, como exĂ¡menes o presentaciones importantes, hacen que estas personas se desenvuelvan por debajo de sus capacidades", puntualiza el investigador, que ha publicado sus resultados en el Ăºltimo nĂºmero de la revista Science. Con el mĂ©todo que Beilock y su equipo han puesto a prueba, ?los estudiantes que tienden a sentir ansiedad durante los exĂ¡menes son capaces de sobreponerse a sus temores, por ejemplo las consecuencias de hacerlo mal, y sacar a flote todo su potencial?.